Historias de Domesticadas Unidas

 

No Tenía Idea

escritura y arte por Elena Gómez

Cuando niña, mis hermanos y yo, en mi pueblo hermoso del estado de Guerrero, salíamos corriendo al patio de la casa cuando escuchábamos un avión. Nos poníamos a gritarle, “avión, aviéntanos un hermanito”.  Mis hermanos y yo no sabíamos cómo era que llegaban los bebes, es que mis Papas nos decían que los bebes los dejaba el avión. Así es como fue mi niñez, muy inocentes. Comparto esta historia porque en los tiempos de ahora la mayoría de los niños ya no son tan inocentes.

Los Juegos de mi Niñez

relato y arte de Sandra Duarte

Cuando pequeña, viviendo en la colonia Hidalgo de Nuevo Laredo, jugaba con mis hermanitos y amigos del barrio a las escondidas, a la roña, a los encantados, también jugábamos con la cuerda, las canicas y trompos.  No todo era juego, también le ayudaba a mi papá y mis hermanos a desgranar el maíz para las vacas y las gallinas. Mi abuelita hacia quesos y yo le ayudaba a venderlos en el vecindario.  Cuando mi abuelito mataba un becerro, después de vender lo que podía, el resto hacia chicarrones y lo compartía con los del barrio. Esto me enseñó a ser generosa y compartidora además de trabajadora. Hoy trabajo limpiando casas en San Antonio y lo he hecho por más de 20 años. Vivo con mi esposo que esta deshabilitado.

Nuestra Nueva Familia

escrito y arte de Pamela Molina

Nunca pensé venir a vivir a Estados Unidos, no era mi ilusión, pero cuando conocí a mi esposo todo cambio. La ilusión de formar nuestra familia y tener mejores oportunidades de vida nos hicieron venir. Al poco tiempo me enteré de que estaba embarazada y nos llenamos de felicidad, solo que me preocupa que mi bebe no aprecie nuestras raíces.  Me preocupa que no le guste nuestro idioma español, que no ame a México como su papá y yo lo amamos y que no le guste ir (a México), que no aprecie la comida, la cultura y a su familia que esta aun allá. Son países distintos tanto en idioma como en cultura, así que espero que podamos ser unos buenos padres para transmitirle a nuestros hijos todo el amor hacia nuestro país, México, claro que sin olvidar este país que nos está dando las posibilidades de estar mejor.

 

 
Domesticas Unidasfeed